Tuesday, July 1, 2008

Morgan Stanley advierte un "evento catastrofico"

Jean-Claude Trichet, Jefe del Banco Central de Europa (Foto: Bloomberg)

A lo largo de este mes de junio, instituciones bancarias de E.U. y Europa han venido anunciado un "evento catastrófico" ha ocurrir en los próximos meses (lease: un posible colapso del dolar y de la economía de E.U.).

El 19 de Junio, el Daily Telegraph, publico un informe de la firma norteamericana Morgan Stanley, respecto a la situación financiera mundial y reporto las crecientes discrepancias entre la el Banco Central de Europa y la Reserva Federal de E.U.

"La lucha entre la Reserva Federal de E.U. y el Banco Central de Europa [ECB] sobre política monetaria esta causando serias fricciones en el sistema financiero mundial y podría llevar a la repetición de la crisis Europea de las tasas de cambio de los 90's, advirtió un grupo de analistas financieros.

'Vemos muchas similitudes entre las tensiones que se formaron en ambos lados del atlántico a principios de los 90's y las que se están formando ahora. El resultado en 1992, fue una crisis en el valor de las divisas y una recesión en Europa,' dijo un reporte hecho por analistas de Morgan Stanley en Europa.

Tal como ocurrió en aquel entonces y ahora, Washington ha cortado las tasas de interés para salvar a los bancos y evitar una aterrizaje forzoso de la economía, mientras que Frankfurt ha mantenido una política dura -ignorando fuertes protestas de políticos y quejas por parte del sector exportador de Europa

El dolar ha caído lo suficiente para provocar alarma en todo el mundo. En agosto de 1992 el dolar cayo 1.35 respecto al marco holandés: ahora el dolar ha caído todavía mas a 1.25. Potencialmente, esto es mal para Europa, porque esta vez el yen y el yuan han caído a niveles récords bajos. Lo mismo ha ocurrido con la libra esterlina.

'Las tensiones no se irán así no mas. Estas encontraran grietas a lo largo de toda Europa. Con toda probabilidad, se vienen fuertes ajustes macroeconomicos. La paridad al dolar sera cuestionada,' dijo el reporte escrito por Eric Chaney, Carlos Caceres, y Pasquale Diana.

El momento de mas tensión podría ocurrir en los próximos meses si el Banco Central Europeo lleva a cabo la amenaza hecha por Jean-Claude Trichet de subir intereses. Esto sera muy negativo para Europa si la Fed retrocede y hace lo contrario. 'Esto podría provocar otro evento catastrófico,' advirtió Morgan Stanley."

Lo que pasa aquí es que la inflación esta poniendo presión al euro. El Banco Central Europeo (ECB por sus siglas en ingles) no le queda otra opción, que reducir la oferta de dinero, a través del incremento de las tasas de interés. Algo similar a tenido que hacer México y Argentina.

El dia de hoy, Jean-Claude Trichet, advirtió que "hay un fuerte riesgo de inflación si los bancos centrales no intervienen."

Con toda probabilidad el ECB subirá las tasas de interés en esta semana. Pero por que a la Reserva Federal no le gusta esto? Mientras mas suban los intereses en Europa el dolar se devaluara mas.

La única salida que tiene la Fed para paliar en algo la crisis en los E.U. es que el dolar recupere algo de su valor frente al Euro. Pero la inflación ya esta causando estragos en Europa, por lo tanto cortar las tasas de interés, agravara aun mas la situación.

Trichet lo sabe. Bernanke también. La única diferencia es que Trichet no quiere que la economía de Europa se vaya por el inodoro. Bernanke debió haber subido los intereses hace mucho tiempo atrás para así salvar el valor del dolar y contener la inflación.

Ahora ya es demasiado tarde. Si lo hace la Bolsa de Valores colapsara junto con toda el sistema bancario de los E.U. provocando la peor crisis económica de toda la historia.

No comments: