Wednesday, July 16, 2008

FMI auditara a la Reserva Federal de E.U.

Lo ultimo que faltaba...que la omnipotente y todopoderosa Reserva Federal de E.U. sea objeto de escrutinio e investigación por parte del !Fondo Monetario Internacional!.

La noticia fue publicada en la versión en ingles de la revista alemana Spiegel y se titula "La Declinante Influencia de la Reserva Federal de E.U." (The Shrinking Influence of the U.S. Federal Reserve)

Estos son algunos extractos del articulo:

"Humillación para Mr. Dolar: Ben Bernanke, Jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos, enfrenta una investigación general por parte del Fondo Monetario Internacional. Otro ejemplo mas de que la Fed esta perdiendo su poder.

La Reserva Federal de E.U. o Fed es tan norte americana como la Coca-Cola o Pizza Hut. Pero por la menos una diferencia se ha hecho evidente en estos últimos días. Mientras que la cadena de pizzerias y la compania de bebidas gaseosas tienen muchas probabilidades de expandir su influencia en la era de la globalizacion, el banco central de los E.U. se esta dando cuenta que su poder esta declinando.

Ningun jefe de la Reserva Federal en la historia de E.U. ha sido sometido a la humillación a la que Bernanke se enfrenta.

Esto es debido principalmente a las circunstancias. La inflación sube y sube, y este ano es muy probable que suba al promedio del 4%. Pero esta vez Mr. Dolar es también Mr. Sin Poder. Bernanke puede incrementar las tasas de interés en el otoño, o puede ponerse a rezar, y rezar probablemente seria la mejor opción. Por lo menos el rezar no detendría el crecimiento de la economía de E.U. un resultado muy probable si las tasas de interese suben.

Algunos de los adversarios personales de Bernanke también están contribuyendo significantemente a su humillación. En el pasado, el Jefe de la Reserva Federal era visto como el Papa entre los sacerdotes de la élite financiera. Pero a diferencia de su predecesor Alan Greenspan, Bernanke encuentra que sus políticas no son universalmente aceptadas, ni siquiera dentro de la Fed.

Las ultimas siete decisiones tomadas por el Comité Federal de Libre Mercado, que fija la política monetaria, fueron acompañadas por un creciente numero de votos en contra. Los críticos de Bernanke dicen que su política de dinero barato -en otras palabras, constantes reducciones de los intereses- ha de hecho contribuido al problema inflacionario que ahora el esta tratando de combatir.

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) han informado a Bernanke de una plan que nunca se hubiera escuchado en el pasado: una examinacion general del sistema financiero de los E.U. La junta directiva del FMI ha decidido llevar acabo algo que se suele llamar Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESP), que es nada mas que hacerle un examen de rayos X a todo el sistema financiero de los E.U.

Como parte de la evaluación, la Fed, la Comisión de Valores y Cambios (SEC), los grandes bancos de inversiones, hipotecas y fondos de inversiones tendrán que entregar al FMI todo tipo de información confidencial que estos posean. También se les requerirá que contesten a todas las preguntas que se les harán en las entrevistas. Todas sus bases de datos serán sometidas a lo que se llama 'stress tests' que son escenarios que simulan los efectos de un posible colapso bancario o de una progresiva devaluacion del dolar.

El FMI, en sus estatutos, esta a cargo de la supervision de todo el sistema financiero mundial. Hasta ahora solamente las dos terceras partes de sus miembros han sido sometidos a este doloroso proceso que nunca le ha tocado experimentar a los Estados Unidos.

Por siete anos, el Presidente de los E.U. George W. Bush rehusó que el FMI realice esta evaluación. Hasta ahora, el solo le ha dado al FMI su consentimiento bajo una sola condición: que la evaluación sea llevada a cabo en el ultimo ano de su presidencia y que no sea completada hasta que el se haya ido de la Casa Blanca. Estas son malas noticias para el Jefe de la Reserva Federal.

Cuando el reporte final del sistema financiero de E.U. sea publicado en el 2010 con todo probabilidad causara una conmoción a nivel mundial...y solamente una persona de gran responsabilidad continuara en su puesto: Ben Bernanke."

Como era de esperarse una noticia como esta fue totalmente "censurada" por la prensa corporativa de los E.U. Que mejor prueba del decline de los E.U. y de su moneda que tener a una institución internacional exigiéndole las cuentas claras?

Pero, sin embargo, la noticia le dio la vuelta al mundo. En la prensa mundial, foros, blogs, etc. todos los comentarios se concentraban en la decisión del FMI de tocar la puerta del Tio Sam y reclamar literalmente el dinero que "se le debe."

Uno de esos medios fue el periódico australiano "The Age"

"El hecho que el FMI este tocando las puertas de sus progenitores, mostrando documentos y preguntando quien perdio el carro, la casa y el testamento, si el pasado tiene algo que nos pueda ensenar, todo eso ha sido enterrado en los E.U. por las porristas de la CNBC que lo unico que dicen que no hay mejor tiempo para comprar acciones.

Parte del problema es la prensa de los E.U. quien por tanto tiempo ha pretendido que las cosas mejoraran, que para mediados de ano los problemas terminaran, que habrá una recuperación, que habrá una nueva expansión, un nuevo ciclo. La ultima fantasía es que con el final del semestre, nuevas ganancias fortalecerán el mercado y todo volverá a ser un terreno fértil.

El próximo Presidente heredara dos guerras terriblemente desastrosas, y para ese entonces, una economía en similares condiciones. El toro de Wall Street tiene que ser de veras una bestia muy fertil.

Mientras que Spiegel dice que la intervención del FMI (en mi opinión) es una humillación para los E.U., el real significado es que este podría ser otro golpe al excepcionalismo norte americano.

Mientras que la examinacion es muy extensa e intrusiva, Canadá, Gran Bretaña, Italia, es mas las dos terceras partes de los miembros del FMI han participado en ella...El nuevo presidente de descubrirá dentro de poco que la era del excepcionalismo de los E.U. ha llegado a su fin."

No puedo estar mas de acuerdo con este criterio. El FMI nunca se ha caraterizado por ser una institucion honesta y bien intencionada. Basta con leer los escritos de Joseph Stiglitz y Jhon Perkins para saber a lo que me refiero. Pero que el FMI le pide las cuentas claras a los E.U. es como si una banda de cuatreros se cuestionen el uno al otro el numero de vacas que se han robado.

Personalmente, es imposible no encontrar cinismo y sarcasmo en esta noticia.

No comments: