Tuesday, June 3, 2008

LA CAIDA DEL DÓLAR DE EU.

El Dólar de EU, que por mas 60 años ha sido la moneda de reserva mundial esta en caída libre. Desde que George Bush asumió la presidencia el Dólar ha perdido el 60% de su valor frente al Euro. Todo esto producto de unas bajas tasas de interés, que la Reserva Federal de EU, considera necesarios para mantener a la economía funcionando. Con cada recorte de las tasas de interés el Dólar se devalúa y la los niveles de inflación suben. Esos recortes también hacen q los intereses de las hipotecas y créditos suban, empeorando aun mas la crisis del mercado de bienes raíces en los EU.

Lee Rogers, analista financiero, en su artículo “The U.S. Dollar Is Being Destroyed” opina al respecto:

“Podemos esperar un aumento en los precios del oro y de la plata ya que la Reserva Federal, el Gobierno de los EU y hasta Alan Greenspan están haciendo todo lo que pueden para destruir el valor del Dólar. El hecho es que la actual política monetaria implementada por las autoridades económicas es criminal porque al devaluar el Dólar le están indirectamente robando a la clase media que ve como el poder adquisitivo de sus cuentas corrientes se destruye. A este punto es claro que el objetivo de las autoridades económicas es tener un dólar devaluado si se toman en cuenta las políticas que están implementando y las locuras que están diciendo.”

Leyendo el artículo de Lee Rogers lo primero que uno puede pensar es que es pura especulación y sensacionalismo, pero la evidencia demuestra todo lo contrario. La principal prioridad de cualquier funcionario económico es mantener una moneda fuerte y un crecimiento estable. Pero parece que esa prioridad se le olvido a Alan Greenspan que en el pasado mes de Febrero le dijo a los Países del Golfo que se deshagan del dólar:

“Alan Greenspan, ex jefe de la Reserva Federal de E.U. ha declarado que los niveles de inflación, que están alcanzado niveles records, en los países del Golfo Pérsico, caerían significativamente si los productores de petróleo se deshacen de la paridad cambiaria frente al dólar.

Hablando en una conferencia de prensa en Jedda, Arabia Saudita, dijo que esta paridad cambiaria restringe la habilidad de los países de la región en controlar la inflación porque los obliga a duplicar la política monetaria de E.U. en un momento en que la Reserva Federal esta cortando las tasas de interés para así evitar una recesión

A corto plazo, una libre flotación no disipara la presión inflacionaria, aunque si lo haría significativamente.”

Si no hubiera sido por el internet una noticia como esta nunca hubiera salido a la luz. La prensa de EU se ha mantenido muda al respecto e incluso han habido analistas que han dicho que la perdida en valor del dólar no es algo q debería generar tanto preocupación. Parece que todos ellos no han querido darse cuenta de los recientes niveles inflacionarios en los EU. ¿Pero que consecuencias pueden tener declaraciones como estas en los mercados mundiales? Empecemos con Rusia, que ya en febrero del 2008, empezó a usar rublos en sus transacciones petroleras:

“Rusia, el segundo país exportador de petróleo mas grande del mundo, después de Arabia Saudita, se ha estado preparando sigilosamente para cambiar sus transacciones petroleras de dólares a rublos

Las acciones de Rusia han empezado modestamente con transacciones comerciales destinadas al mercado interno. Pero, este esfuerzo de sacar al dólar de las exportaciones petroleras rusas, señala otro paso tomado por el Kremlin en su ambición de ejercer su influencia política en los países del Este de Europa y los países que formaron parte de la Unión Soviética.”

Mientras Rusia se deshace secretamente de sus dólares, Gholam Hossein Nozari, ministro del petróleo iraní, anuncia oficialmente que Irán ha abandonado el dólar por completo:

“Irán ha reemplazado el dólar de EU por otras divisas en sus transacciones petroleras, afirmo este miércoles hoy un funcionario de gobierno. ‘El dólar ha sido completamente removido de nuestras exportaciones de petróleo. Nuestros clientes han acordado con nosotros en usar otras divisas. En el futuro nuestros negocios petroleros serán en euros con Europa y en yenes con Japón.’”

La noticia también menciona el hecho que el Banco Central Iraní ha reducido considerablemente sus reservas en dólares. Obviamente, esto no es algo que ocurrió de la noche a la mañana. Desde diciembre del 2007 se venia especulando que Irán planeaba cambiar sus ingresos petroleros a euros. Los rumores se incrementaron mas cuando en marzo apareció un reporte en la prensa iraní que informaba que el euro y el yen habían reemplazado al dólar en las exportaciones de petróleo. Pero esta noticia publicada el 30 de abril del 2008 lo hace ya de una manera oficial.

Mientras tanto China se prepara para usar su “opción nuclear.” En un reporte del Telegraph del Reino Unido, que ha dado bastante de que hablar, China estaría amenazando a Washington con la liquidación de sus bonos del tesoro de EU, algo que de hacerse realidad, provocaría un colapso de la divisa norteamericana:

“El Gobierno chino ha empezado una campana de amenazas económicas en contra de los Estados Unidos que señalan una posible liquidación de sus vastas posesiones de bonos del tesoro de EU si Washington impone sanciones para forzar una revaluación del yen.”

“Dos funcionarios del Partido Comunista Chino, advirtieron en entrevistas, que por primera vez Beijing podría usar sus $1.33 trillones de reservas como arma para contrarrestar la presión política del congreso de E.U.”

“Descrita por la prensa estatal como la ‘opción nuclear china’, una acción como esta podría provocar un colapso del dólar, en un momento en que la divisa norteamericana enfrenta uno de sus periodos de cotización mas bajos.”

“China ha acumulado una gran suma de dólares. Una considerable porción de esa suma esta en bonos del tesoro de EU, algo que contribuye en gran medida a que el dólar continúe siendo la moneda de reserva del mundo. Rusia, Suiza y muchos otros países han reducido sus reservas de dólares.”

Esto es apenas la “punta del iceberg.” La gran mayoría de norteamericanos ni siquiera se han dado cuenta que desde que se introdujo el euro, el dólar se ha depreciado en un 60% frente al euro.







No comments: