Tuesday, June 24, 2008

Los E.U. fueron engañados, quien es el responsable?

Estos son unos extractos del explosivo editorial titulado "Los E.U. fueron engañados, quien es el responsable?" (America was cunned - who will pay) escrito por Larry Elliot, columnista de The Guardian del Reino Unido. El editorial fue escrito a raíz de la caída del banco de inversión, Bearn Stearns, el 17 de marzo del 2008:

“Bear Stearns marca el momento en que la crisis financiera mundial alcanzo niveles críticos. Hasta el pasado se viernes se creía que lo peor había pasado y que las cosas iban a mejorar.
Todo eso desapareció cuando JP Morgan, en representación de la Reserva Federal, dio la cara por el quinto banco de inversión más grande de los E.U.…ese fue el momento en que todos los inversionistas tiraron la toalla.


Corredores de Bolsa en Nueva York reaccionan ante la caída de Bear Stearns
(Foto: ABC)

Es claro que no hay una solución que ponga punto final a esta crisis, y que la reserva Federal y el Departamento del Tesoro no están mas cerca de hallar una solución de lo que ya estuvieron hace ocho meses atrás.

La crisis terminará solamente cuando los precios de las viviendas dejen de caer y los Bancos dejen de acumular pérdidas por sus préstamos. Pero eso requerirá la intervención directa del Gobierno…ideológicamente, esto no es lo aconsejable, por lo tanto los precios de las viviendas seguirán cayendo, y la crisis financiera continuara."
Y en mi opinión los siguientes párrafos lo dicen todo

“Finalmente, la presión política hará que alguna acción se tome. Es algo sorprendente que todavía no hayan disturbios en las calles de E.U. debido al fraude gigantesco cometido por la élite financiera a expensas del ciudadano común.



Para este ha sido una historia muy diferente. Los salarios han crecido lentamente al promedio de 1.6% por año. Como los negocios necesitan del gasto de los consumidores para así poder hacer dinero había que encontrar alguna manera de convencer a los hogares de cumplir con su ‘deber cívico’.
Y el método que se escogió fue simple: crear una bonanza especulativa de bienes raíces, convencer a los consumidores que tiene sentido prestar dinero frente a la creciente alza en el precio de sus casas para así compensar el pobre crecimiento de sus salarios, y luego mirar como las ganancias se incrementaban.
Y así fue por un momento. Ahora es el momento de la verdad y la cosa se puede poner bien fea. Los Norteamericanos, para decirlo sin pelos en la lengua, han sido engañados. Han sido timados por un grupo de serpientes que empacaron, se lo llevaron todo y se dieron a la fuga antes que una turba enfurecida se forme y los linche.

El debate no es ahora si E.U. esta en recesión o no, si no por cuanto tiempo durara y que grave será. Los mas realistas dicen que quizás este sea el 'Big One' que podría significar el principio de una gran depresión. La necesidad de rescatar a Bear Stearns ha hecho poco por callar estas voces.

La Reserva Federal esta tratando de ganar tiempo perdido…(después de) haber permitido que la bonanza de bienes raíces se fuera de control, no haber cortado los intereses a tiempo y dejar que el mercado de bienes raíces sea afectado por la recesión.


A largo plazo hay mucho que aprender de esta crisis; una que no se resuelven los problemas de una bonanza especulativa creando otra, que fue lo que Alan Greenspan hizo después del fiasco de las compañías de Internet en el 2001

...esta es la mas grande irresponsabilidad por parte de un jefe de banco central en toda la historia.”


Alan Greenspan, ex-Jefe de la Reserva Federal de E.U.
(1987-2006)







No comments: